Satanás

Introducción

Hay cosas que no se pueden ignorar, como: la existencia del bien y del mal, la luz y las tinieblas; y leyes como: el día y la noche, el invierno y verano etc. De igual manera, no se puede ignorar que hay un Dios en los cielos y un ser maligno llamado Satanás, porque sería como querer tapar el sol con un dedo. La realidad no se puede cambiar con solo cerrar los ojos o el corazón para no ver o creer en ella, solo la mano de Dios puede cambiarla. Los seres humanos somos llamados por Jehová, a creer en su palabra, lo que ella dice, y así apartarnos del camino de condenación.

 

Para muchos el diablo es un mito, un personaje que el mismo ser humano ha inventado para infundir temor a otras personas o para asustar a los niños. Según la biblia, este individuo fue creado por la mano de Jehová Dios y tuvo la más alta jerarquía entre los seres creados en los cielos; pero se rebeló contra el Señor y fue enviado a la tierra para que la gobernase, después de la caída de Eva y Adán. El mundo cree que se gobierna a sí mismo, sin embargo honra, alaba y sirve a este ser, aunque la gran mayoría no lo sabe, pues lo hace de manera inconsciente (Hechos 26.18; Efesios 2.1-2).

 

Para Jehová es importante que la Iglesia y personas en general conozcan quien es Satanás. Porque estamos en una batalla contra él, contra Satanás (Efesios 6.11-12); unos (los hijos de Dios), como enemigos, y otros (los no convertidos), en calidad de aliados suyos. Acompáñeme un momento.

 

Etimología

Satanás (en griego antiguo: Σατανᾶς) o Satán (en hebreo: שָּׂטָן satan, "adversario"; en árabe: شيطان shaitan, "mal camino", "distante" o "diablo").

 

El nombre Satanás —o Satán— deriva del latín Satāna, y éste a su vez del arameo הַשָּׂטָן, ha-shatán, «adversario, enemigo, acusador». Aunque luego se le menciona como un espía errante de Dios sobre la Tierra, el sentido primario, de la raíz שטן (štn, «impedir, hostigar, oponerse»), sería simplemente el de «enemigo. Más.

 

¿Quién es?

+ Es hijo y a la vez creación de Jehová Dios    (Job 2.1; Ezequiel 28.13,15).

"Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás" (Job 1.6).

 

+ Fue un Querubín protector    (Ezequiel 28.16).

"Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas" (Ezequiel 28.14).

 

+ Es un caído de la gracia de Dios    (Isaías 14.15; Ezequiel 28.16-19; Lucas 10.18).

"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones" ((Isaías 14.12).

 

+ Es la Serpiente Antigua, la cual hizo pecar a Eva y Adán    (Génesis 3.1...; II Corintios 11.3).

"Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero..." (Apocalipsis 12.9). 

 

+ Es el Dragón    (Job 41.1...; Isaías 27.1; Apocalipsis 12.3,9).

"¿Sacarás tú al leviatán con anzuelo, o con cuerda que le eches en su lengua? Menosprecia toda cosa alta; es rey sobre todos los soberbios" (Job 41.1,34). El Leviatán que menciona Job, es el mismo dragón, y su morada o casa está en el abismo, en lo profundo del mar (Job 41.31-32).

 

+ Es el enemigo número uno de los hijos de Dios y de toda la humanidad    (3.1...).

"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (I Pedro 5.8). Hijo de Dios es todo aquel que ha nacido de nuevo, que ha recibido a Jesús en su corazón (Juan 1.12-13). Al ser una persona hija de Dios, automáticamente se convierte en enemiga de Satanás.

 

Ahora, en cuanto a que este ser es enemigo del género humano; esto se comprende por lo que él ha hecho a la humanidad, ya que al engañar a Eva (Génesis 3.1...), trajo a la raza humana la muerte espiritual y física, la enfermedad y el alejamiento del hombre o mujer de su Dios; además, él es quien mata, roba y destruye en la tierra (Juan 10.10). Por todo esto, se puede decir con certeza que Satanás es enemigo, no solo de la Iglesia de Jesús, sino, de todo el género humano.

 

+ Tiene el principado sobre este planeta    (Lucas 4.5-6; Juan 12.31; 14.30; Efesios 2.2...).

"Y el mundo entero está bajo el maligno" (I Juan 5.19).

 

+ Acusa a los cristianos delante de Dios    (Job 1.9-11; Zacarías 3.1).

"...Ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche" (Apocalipsis 12.10).

 

+ Se viste como un ángel de luz para engañar al mundo o personas.

"Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz" (II Corintios 11.14). Esto lo hace, porque si el mundo supiera quién es él en verdad, no le sirviera, no se dejaría gobernar por él.

 

+ Oprime a la humanidad    (Lucas 13.11,16).

"Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él" (Hechos 10.38).

 

+ Tienta al cristiano y personas en general     (Mateo 4.1-11; 10.13; I Tesalonicenses 3.5).

"...Para que no os tiente Satanás..." (I Corintios 7.5). Si digo que el diablo tienta a las personas aun cuando no sean cristianas, es porque es él quien les sugiere hacer lo malo, quien les mal aconseja y el que pone malos pensamientos en ellos para que reciban el daño de su mal proceder (Génesis 34.1-2,26).

 

+ Literalmente lleva a algunas personas a hacer el mal    (Juan 13.21-30).

"Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto" (Juan 13.27).

 

+ El o sus demonios, entran, se introducen en el cuerpo de las personas, y causan enfermedades e imposibilidades físicas    (Mateo 9.32-33; 12.22; Lucas 13.11).

"Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo; y aconteció que salido el demonio el mudo habló..." (Lucas 11.14).

 

+ Se mete dentro de algunas personas y gobierna por medio de ellas    (Isaías 14.4,11-12,16; Ezequiel 28.2,12-19).

"Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro... Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura" (Ezequiel 28.2,12). En Isaías, Satanás está metido en el rey de Babilonia; en Ezequiel, lo está en el rey de Tiro, al menos este rey, por esta causa se sentía Dios (Ezequiel 28.2,9).

 

+ Por su propio medio y a través de sus demonios, otorga poderes limitados a las personas que le sirven y adoran    (Exodo 7.10-11,20-22; 8.5-7; Hechos 8.9-10; 16.16).

"Y los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos, e hicieron venir ranas sobre la tierra de" Egipto (Exodo 8.7).

 

Acciones futuras de este ser

+ Levantará y estará dirigiendo al Anticristo o undécimo cuerno    (Daniel 7.24-25; 8.23-25; 11.21-22; II Tesalonicenses 2.8-10; Apocalipsis 13.2-3).

"Inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos" (II Tesalonicenses 2.9).

 

+ Levantará un imperio mundial que será dirigido por el Anticristo o bestia y diez reyes o presidentes    (Apocalipsis 13.1-2; 17.12).

"Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará" (Daniel 7.24).

 

+ Engañará a los presidentes y ejércitos de las naciones y los reunirá en el valle de Armagedón para pelear contra Jesús    (Joel 3.1-2; Zacarías 14.1-4,12; Apocalipsis 16.13-16; 19.11-21).

"Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso" (Apocalipsis 16.13-14).

 

Esto sucederá al final de la gran tribulación y de las bodas del Cordero. El Señor Jesús los derrotará y entonces comenzará el Milenio (Apocalipsis 20.4).

 

+  Al final del milenio, levantará la última rebelión del hombre contra Dios    (Ezequiel 38.1...; Apocalipsis 20.7-10).

"Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla..." (Apocalipsis 20.7-8).

 

La profecía de Ezequiel se refiere a esta batalla; afirmo esto porque en esa profecía, se habla de Gog, que es un príncipe, y de Magog, una tierra. Y en Apocalipsis, cuando Satanás es suelto de su prisión, después de haber estado allí durante mil años, sale a sublevar a toda la humanidad contra Dios; entre ellos a Gog y Magog que participan de la pugna. De manera que la batalla de la cual habla Apocalipsis, incluye a esta tierra y este príncipe y ella se realiza finalizado el milenio.

 

Castigos sobre él

+ Recibe maldición de Dios por haber engañado a Eva y Adán    (Génesis 3.14-15).

"Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás y polvo comerás todos los días de tu vida" (Génesis 3.14).

 

+ Fue arrojado del cielo a la tierra junto a sus ángeles    (Isaías 14.12; Lucas 10.18; Apocalipsis 12.4,7-9).

"Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12.9).

 

+ Será atado y arrojado al abismo por mil años    (Apocalipsis 20.1-3).

"Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años" (Apocalipsis 20.1-2).

 

Destino final

+ Será lanzado al lago de fuego y azufre.  "Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 20.10). En este lugar permanecerá por los siglos de los siglos, junto a la bestia o anticristo, al falso profeta y a todos sus seguidores.

 

Conclusión

Como hemos visto, este ser maligno, es enemigo de la Iglesia y humanidad; y es quien tiene el principado en el planeta. Satanás solo ha traído destrucción y muerte al ser humano, por tanto, es menester dejar de servirle, dejar de seguir sus malos consejos, si es que se desea tener un final junto a Dios. Amén.